viernes, 2 de octubre de 2020

UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA PARA AMÉRICA LATINA

 

UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA PARA AMÉRICA

LATINA

Carlos Tunnermann Bernheim

INTRODUCCIÓN

La cultura política en América Latina se encuentra envuelta tanto en problemas como desafíos acaecidos en aspectos como la globalización, gobernabilidad democrática, la estructura moderna del Estado donde se involucra la corrupción y la ética, situaciones que afectan directamente las relaciones como Estados, la manera en la que se observa la diferencia entre la sociedad de acuerdo a su posición y posibilidades, donde se marca un límite entre la mayoría versus la minoría y el favorecimiento que estas posibilidades otorgan a unos cuantos beneficiarios.

DESARROLLO

La cultura política en una de las principales causas denotadas para calificar el avance en una sociedad, basada en aspectos que reflejan problemas en la división de las sociedades, entre los pudientes y la sociedad rezagada.

Estos aspectos, muestran a la sociedad un ejemplo de cómo se maneja la cultura socio – política, no solo en Bolivia sino en un contexto general en los países de América Latina.

Para hablar de globalización un concepto interesante es el señalado por el Informe Delor que indica “la globalización es el fenómeno más dominante en la sociedad contemporánea y el que más influye en la vida diaria de las personas”  (Tunnermann, 2005, p. 3) aspecto que gira en torno a fuerzas económicas y la constante actualización tecnológica, sin embargo, estas fuerzas hacen que se genere la pregunta, sobre la globalización, ¿será ésta buena o mala?, buena porque permite una mejora y avances en el desarrollo como país, mala porque lastimosamente, no alcanza a toda una sociedad, sino a unos cuantos favorecidos. “La globalización no es ni enteramente buena ni mala. Depende de cómo se utilice. Su problema principal es que no es realmente global sino fragmentada. Como resultado acumula las ventajas en un sector cada vez más reducido de la población y extiende las desventajas a sectores cada vez más amplios.”  (Tunnermann, 2005, p. 3).

Por el lado de la gobernabilidad, otro factor que no puede faltar en una sociedad, mas en las sociedades modernas, donde se escucha a diario la gobernabilidad en base a una democracia, democracia donde influyen fuerzas políticas y económicas que como anteriormente se anotó, no alcanza de la misma manera a toda una sociedad, no existe una estabilidad general y esto lleva a una separación entre una sociedad civil y el estado, sus poderes, de ahí que “una relación armoniosa y respetuosa entre los poderes del Estado contribuye a generar estabilidad y a propiciar la gobernabilidad. Pero, no basta ese equilibrio entre los poderes del Estado. También se requieren relaciones constructivas con la sociedad civil organizada, que permitan fundamentar las políticas de largo plazo sobre amplios consensos nacionales.” (Tunnermann, 2005, p. 5).

Para conseguir un equilibrio entre ambos de acuerdo a los autores mencionados en la lectura, es preciso crear un Estado diferente, moderno, capaz de gobernar con políticas establecidas a una sociedad civil de acuerdo y conforme, generando una armonía social, donde exista justicia e igualdad, donde la corrupción no sea el mal general, donde no pueda favorecerse a unos cuantos, para generar el exceso de poder, que lo único que deja como resultado es el único de la desigualdad, pero ¿Cuándo un Estado es Moderno?, según Sergio Boisier “un Estado es moderno en tanto sea capaz de comprender la estructura de su entorno, en tanto sea capaz de actuar en forma consonante con la forma de actuar del entorno y en tanto sea capaz de construir un futuro” (Tunnermann, 2005, p. 5).

Pero mirando hacia atrás y buscando las causas que generan esos actos deshonestos, se encuentra una falta de ética y valores que un ser humano adquiere no en un trabajo, con un cargo designado o en una universidad, sino valores que faltan desde el seno del interior de los hogares, esos valores que deberían reflejarse hacia afuera y sin embargo denotan que existen fallas desde el interior de los mismos hogares, causadas por aspectos como la desigualdad. Como se refleja son aspectos que van de la mano relacionados y que ocasionan consecuencias en toda una sociedad. “La formación ética del ciudadano debe iniciarse en el seno de la familia y debe ser uno de los objetivos fundamentales de la educación. Es en el aula donde se gesta la educación para una ciudadanía consciente y activa. Todo esto demanda incorporar en los sistemas educativos de la región la formación en valores, mediante métodos pedagógicos que no se limiten a la simple transmisión de principios, sino que, además, susciten la formación de conductas éticas.” (Tunnermann, 2005, p. 10).

CONCLUSIÓN

El futuro de una sociedad que pueda manejarse de manera transparente, igualitaria con una política democrática con poder de decisión y aceptación parte desde una educación donde prevalezca un mismo esfuerzo nacional, donde la democracia obtenga un respeto basado en los valores éticos, en una justicia, solidaridad y una transparencia donde la corrupción sea combatida desde adentro, Una educación donde todos aprendan a vivir en convivencia con el resto en condiciones de igualdad y respeto, con las mismas posibilidades de crecer como persona.

BIBLIOGRAFÍA

 

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