viernes, 9 de octubre de 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS Y LOS BLOGS COMO MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS Y LOS BLOGS COMO MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso enseñanza–aprendizaje, es un proceso en que los principales participantes juegan un rol importante tanto en la adquisición de la información, como en la metodología de transmisión de información, los estudiantes quienes interpretan el rol del público, ante un sin fin de metodologías impartidas por los docentes como principales protagonistas de esta historia, los actores, de quienes mucho dependerá el resultado en cuanto al alcance y logro de la transmisión de conocimiento, decimos juego, porque en esta continua historia siempre existirá una interacción entre la historia contada tomando como bases las herramientas a ser utilizadas por el actor docente y el encantamiento participación y juicio que al final siempre realizará el público que en este caso serán los estudiantes.

DESARROLLO

En base a todo los escritos respecto a la utilidad y efectividad que tiene el docente para poder llegar a los estudiantes, están las herramientas que estos llegan a utilizar para lograr el alcance deseado. En el transcurso del estudio se vio como una herramienta factible la aplicación de los blogs que desde todo punto de vista la accesibilidad con la que se maneja permite y facilita un aprendizaje adecuado para los estudiantes.

Este medio permitió como señala Butera (2007), “…los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se utilizaban en distintos ámbitos. Las propiedades y los elementos constituyentes de los blogs pronto demostraron una eficacia comunicativa de contenidos en entornos tecnológicos, que le permitían adquirir un espacio propio en la Web, es así que la libre expresión que manejan los docentes permite que los docentes conozcan la manera de pensar con la que el docente puede manejarse.

Logrando que el mismo manejo para los estudiantes sea práctico y adecuado en el aprendizaje de cada lector y el deseo de conocer y participar de los comentarios también le permite tener esa interactividad entre enseñanza aprendizaje, Butera (2007), “… su gestión y mantenimiento son más sencillos; la publicación de contenidos se asemeja por su facilidad a los correos electrónicos; los motores de búsqueda detectan con facilidad los contenidos de los blogs, aumentando su visibilidad e impacto; su sistema de comentarios facultan para una interactividad con los visitantes del blog”.

Asimismo, el alcance del que se habla con el manejo de esta herramienta permite no solo tocar un tema de interés, sino que permite ampliar las áreas de interés y las áreas en distintos temas, materias y profesiones, donde todo aquel que realiza la utilización de esta herramienta, es libre de abarcar el área que requiera conforme a su necesidad, Butera (2007), “La evidente dimensión educativa de los blog ha hecho que, muy pronto, blogs de vocación difusamente educativa se orientasen decididamente hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje, un proceso que se iniciaba en el ámbito anglosajón en 2001 y que recibía un impulso definitivo en 2003 con D. Winer, de la Universidad de Harvard.”.

Algo interesante que siempre debe tener en cuenta el docente, es que el afán de enseñar no solo concluye en la transmisión de conocimientos, sino que el fin va más allá de un logro hacia el estudiante donde como impulso perdura la enseñanza del docente, tal como lo explica Butera (2007), “El modelo educativo descansa no sólo en la asimilación de conocimientos, sino en la asunción de habilidades y destrezas fijadas en los objetivos formativos de la titulación.”, la enseñanza es un impulso al estudiante para alcanzar y soltar todas las capacidades que permanecen ocultas en el ser de cada persona.

Sin embargo, no solo hablar de herramientas que usan los docentes es suficiente, el docente puede tener las mejores herramientas para llevar adelante su proceso de enseñanza, pero si no sabe aplicarlo no sirve de nada, la transmisión de enseñanza no solo es la adquisición  de nueva información del estudiante, sino que es muy importante la manera en la que el docente llegará al estudiante, Edith Litwin (2009), En todos los niveles de enseñanza nos hemos preocupado porque los aprendizajes no se redujeran únicamente a la adquisición de la nueva información, su almacenamiento o su recuperación en el momento adecuado. Nuestro interés principal tiene que ver con la comprensión y con las capacidades de desarrollo de los estudiantes para pensar y conocer cada vez más. Esto es, en palabras de Edith Litwin (2009) “el desarrollo de la cognición”

El docente al momento de impartir conocimiento, sin querer se convierte en el actor principal, eso en efecto es un sentir de muchos docentes, que en realidad, no es fácil, también se siente el miedo de la poca aceptación por parte de los estudiantes, pero al final debe empezar su actuación, y solo del mismo docente depende la capacidad de lograr encender el interés y llamar la atención de los estudiantes como para continuar la historia, Branda (2011), Un actor quiere sentir que ha atrapado al público, que ha despertado su imaginación, que los espectadores volverán atentos y expectantes después del intervalo, y en algunos casos, comprarán la entrada para ver una función más o la recomendarán a sus amigos. El docente, al igual que el actor quiere causar un efecto durante la representación, y desea que ese efecto se prolongue después de finalizar su clase.

Este temor de sentirse aceptado por el público, es una sensación donde el actor pone en juego toda su capacidad adquirida y no solo eso, sino que involucra los sentimientos, Sarason (2002), “Cuando una actuación concluye, la audiencia se forma un juicio positivo o negativo y se pregunta si valió la pena asistir a esa actuación, si fue instructiva, estimulante o entretenida. El público suele ser silencioso, pero no pasivo. No esperan aburrirse, permanecer indiferentes y lamentar haber asistido. Quiere sentirse transportado, espera que el actor se transforme en el rol que está interpretando, que lo haga propio.”, el público como lo señala Sarason es silencioso, pero no deja de ser crítico, de esperar encontrar en su búsqueda el formar parte de la historia que el mismo actor relata, si esto no llega a funcionar, se dará el abandono del público en la obra.

De igual manera se compara al docente, donde el estudiante desea ser parte del proceso enseñanza aprendizaje, donde desea involucrarse en la materia hasta que pueda formarse como parte de ella, pero si el actor que es el docente no logra transportar al estudiante dentro del arte de la enseñanza, simplemente, no habrá entendimiento, no habrá asistencia, no habrá estudiantes.

La descripción que maneja la autora respecto al docente como artista, refleja las posibilidades que habrán de no lograr encontrar el equilibrio en la participación del estudiante como público y el docente como actor, Sarason (2002), Todo objeto que no sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son interesantes por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante. Lo extraño es que el préstamo no empobrece la fuente, y los objetos tomados en conjunto resultan más interesantes, tal vez, de lo que era por sí sola la parte originalmente interesante.

Tomaremos como base el consejo facilitado por Branda (2011), quien en su escrito señala “Si el docente desea captar el interés de sus alumnos, hay un medio efectivo de lograrlo, y consiste en asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo con qué atender cuando la clase comience. Ese algo puede ser simplemente un conjunto de ideas ya interesantes en sí mismas, y de índole tal que los nuevos objetos presentados puedan encajar y formar con ellas algún tipo de totalidad lógicamente asociada o sistemática”, este es simplemente un ejemplo de los muchos que el docente puede tomar para formar su meta de enseñanza.

CONCLUSIÓN

Considerando los escritos en cuanto a las diferentes historias reproducidas por profesionales que, en su afán de cubrir el campo de la enseñanza, se ven envueltos en un sin fin de experiencias, sentimientos, emociones, resultado de su continuo trabajo por alcanzar la interacción con el estudiante y lograr transmitir todo el conocimiento que para ellos se prepara, con el alcance y la aceptación que el docente espera lograr.

En este camino, el docente como principal actor se enfrenta incluso a retar a sus propios miedos para lograr su objetivo, que es el formar al ser como estudiante, preparándolo para un futuro lleno de obstáculos, donde ellos se sientan capaces de afrontar tanto sus propios miedos como los obstáculos que se presenten, haciendo uso de las herramientas que le son facilitadas en cada interacción con el docente. Para el docente no es suficiente solo el preparar su clase y buscar una metodología apropiada para impartirla, sino que tanto las herramientas conjuntamente con el medio, forman el material que permitirá a cada docente, llegar a cumplir sus objetivos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Butera, M.J. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona.
  • Branda, S.A. (2011). Los docentes como artistas escénicos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
  • Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Litwin, E. (2009). El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires: Paidós
  • Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996).

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