EXAMEN FINAL: MODELO PROYECTO DIDÁCTICO INNOVADOR EN
GEOLOGÍA APLICADA
PROYECTO
DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA
Docente
: Ing. Ilsen
Ximena Perez Shimura
Carrera
:
Ingeniería Petrolera
Semestre : Tercero
Unidad : Geología
de Campo
Clases : Aplicación
de la Petrología Sedimentaria
Modalidad : Virtual
INTRODUCCIÓN
La finalidad de esta esta
práctica de campo se dirige a estudiantes de últimos cursos de enseñanza
secundaria y a los de primer curso de enseñanzas universitarias donde las
materias iniciales a la introducción a la carrera son de guías para su
desarrollo (Geología, Biología, etc.) y pretende ser una primera toma de
contacto con materiales y procesos geológicos en el campo. El itinerario
propuesto permite apreciar en el campo aspectos de geología básica, en concreto
conceptos referentes a: Petrología, reconocimiento de los principales tipos de
rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
COMPETENCIAS
DESARROLLO
Esta metodología de enseñanza didáctica, que se fusiona
en un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas para facilitar
el aprendizaje de los estudiantes, de una manera que se pueda generar un
alcance global a todos los estudiantes procurando fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea
grato, fácil, entendible y sobre todo que logre ganar el interés en los
estudiantes a partir de una representación no solo teórica, si no incorporando
mecanismos que permita dispersar la imaginación del estudiante a fin de lograr
que ellos mismos vean su parte práctica en su busca de resultados, Branda (2011)
“La información se transmite también a
través de las formas de representación, apelando a los sistemas sensoriales. De
esta manera, las formas de representación pueden ser auditivas, sensoriales,
táctiles, olfativas, gustativas o cinéticas y pueden darse tanto puras como
combinadas.”
Esta materia es considerada
como una materia de avance práctico y puede considerarse mucho más dificultosa
presentarla en una modalidad virtual, debido
a que en su campo “la petrología se ocupa de la descripción y
clasificación de las rocas mediante la observación microscópica de secciones o láminas delgadas derivadas de las rocas en estudio, en un microscópio petrográfico, clasificándolas según su textura y composición
mineralógica. Este tipo de análisis revela una serie de características y/o
propiedades evaluables en los cristales y la relación que existen entre ellos,
lo que va a ayudar a determinar la composición de la roca centrándose
principalmente en la naturaleza y origen de la misma.” Servicio
Geológico Mexicano (2017), sin embargo, el desarrollo del presente proyecto
pretende demostrar que se pueden aplicar metodologías de enseñanza que permitan
mostrar al estudiante las diversas aplicaciones con formato teórico y práctico
explicativo que logren cubrir cualquier duda en los estudiantes.
Para el desarrollo de la clase,
como docente, en esta modalidad virtual se tomará como base el consejo
facilitado por Branda (2011), quien en su escrito señala “Si el
docente desea captar el interés de sus alumnos, hay un medio efectivo de
lograrlo, y consiste en asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo
con qué atender cuando la clase comience. Ese algo puede ser simplemente un
conjunto de ideas ya interesantes en sí mismas, y de índole tal que los nuevos
objetos presentados puedan encajar y formar con ellas algún tipo de totalidad
lógicamente asociada o sistemática”,
iniciando la clase con un video que lleve al estudiante a la propia creación de
su materia.
Otra metodóloga didáctica que será empleada posterior a la clase teórica, será llevar a los estudiantes a una interacción grupal por medio de un debate en un desarrollo de la materia planteado en el blog , Butera (2007) “Las primeras aplicaciones concretas de los blogs a la práctica docente han demostrado que su mayor efectividad deriva de su conversión en una herramienta colaborativa de aprendizaje, procurando a los sistemas educativos basados en elearning, así como aquellos otros modelos virtuales o presenciales con una creciente dimensión telemática, de un carácter socializador y próximo de pertenencia a un "aula extendida", que antes carecía.” A partir de esta actividad, se logrará obtener una evaluación que muestre los distintos puntos de vista de cada estudiante y el aporte que ellos podrán darán al enriquecimiento de la modalidad otorgada por este medio para mejorar la participación en la misma. Sarason (2002), “Cuando una actuación concluye, la audiencia se forma un juicio positivo o negativo y se pregunta si valió la pena asistir a esa actuación, si fue instructiva, estimulante o entretenida. El público suele ser silencioso, pero no pasivo. No esperan aburrirse, permanecer indiferentes y lamentar haber asistido. Quiere sentirse transportado, espera que el actor se transforme en el rol que está interpretando, que lo haga propio.”.
https://issuu.com/laurapz/docs/libro_digital
CONCLUSIÓN
Este proyecto de innovación didáctica, permitirá ver otras metodologías
para desarrollar una clase más aún en situaciones difíciles como por la que
actualmente nos encontramos atravesando, una manera de emplear mecanismos
atractivos para reforzar el proceso enseñanza y aprendizaje y lograr una
interacción general entre el actor principal que es el docente y los
estudiantes quienes serán los críticos y quienes con sus aportes y juicios permitirán
mejorar esta metodología, ya que engloba una participación grupal con
comentarios, aportes, discusiones y debates generados entre ellos mismos.
Se intenta incorporar una metodología que desde el inicio de la
presentación de la clase pueda atraer la atención y el interés de los
participantes, si bien depende de ellos mismos el prestar la atención
necesaria, se requiere el uso de formas didácticas para ganar esa atención e
inducir al participante a introducirse en la historia contada como parte del
mismo relato.
BIBLIOGRAFÍA
- Aranda, P. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco. Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia: EMI
- Butera, M.J. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona.
- Branda, S.A. (2011). Los docentes como artistas escénicos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
- Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires. Amorrortu.
- Estudios petrográficos elaborados por el SGM en la República Mexicana: 22 de marzo de 2017 https://mapasims.sgm.gob.mx/GeoInfoMex_gobmx/
- González, J.y Wagennar, R. (2006). “Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final – Proyecto Piloto Fase 2, la Contribución de las Universidades al Proceso de Bolonia”, Bilbao, España. En: Tuning (2007). “Informe Final Proyecto Tuning para América Latina 2004 – 2007”, editado por la Universidad de Deusto, Bilbao.
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